domingo, 5 de abril de 2020

BOLLO DE PASCUA DE AVILÉS

Cada curso escolar, como tradición de buena avilesina llevo por bandera la receta del Bollo de Pascua de Avilés a mi clase, una receta que aprendí de mi abuela hace muchos años y que no quiero que se pierda nunca.

Este es el primer año (y espero que el último) que no puedo hacerla en persona ni contaros la historia de las Fiesta del  Bollo de Avilés que tanto me gustan, pero no por ello vamos a dejar de hacer la actividad.

El Bollo de Pascua  también es conocido como "Mantecado de Avilés. Tiene su origen a finales del siglo XVII, cuando los veleros zarpaban desde los puertos asturianos para hacer la "Ruta de las América".

Aquellos veleros iban cargados de víveres y entre ellos nunca faltaba un pan dulce, hecho con harina de trigo,  que  se conservaba durante mucho tiempo, que no se endurecía ni tampoco se ponía mohoso. A este pan para diferenciarlo de otros panes lo llamaban "bollo".

En Avilés este bollo "de las Américas" evoluciona en el actual Bollo de Pascua, y se convierte en el símbolo gastronómico de las Fiestas del Bollo para celebrar en Pascua la llegada de la Primavera.

La costumbre dice que los ahijad@s deben entregar a sus padrinos la palma el domingo de Ramos y los padrinos el domingo de Pascua, les entregan a sus ahijad@s el Bollo adornado con flores, plumas, pollitos y figura de chocolate en alusión a la pascua y la primavera.

Hoy en día para l@s avilesin@s el Bollo de Pascua es una tradición muy importante y que llevamos muy dentro, por eso aprovechamos para obsequiar también a esas personas que tenemos cerca y que queremos, de ahí que en mi escuela no pueda faltar.

Aquí os lo hago llegar y esperemos que pronto podemos hacerlo tod@s junt@s.




2 comentarios:

  1. Y maestra pasteleraaaaa...👍👍

    ResponderEliminar
  2. !Quién fuera niña otra vez para poder ir a una escuela como la tuya con una maestra como tú! ! Qué grande eres Merce!

    ResponderEliminar